SUJETO  

(CONTINUACIÓN)





19-  Efecto de lenguaje



Una representación virtual del lugar en donde estaría situado el Sujeto podría ser la figura elíptica [haciendo hincapié en la "carencia-de-centro": "la ex-sistencia (o seael lugar excéntricodonde debemos situar al sujeto" (1- Lacan)que conformaría respecto a la intersección perpendicular entre la diacronía de una natural estereotipia, propia del objeto viviente (completamente enjaulado en su realidad), y el corte sincrónico dado a partir del ingreso en el escenario ideal simbólico.

La situación del sujeto "está caracterizada esencialmente por su lugar en el mundo simbólico; dicho de otro modo, en el mundo de la palabra." (2- Lacan) ["el más profundo de los instintos humanos: el instinto del lenguaje" (3- Nietzsche)]

"Yo estoy a favor de San Juan y de su 'Al principio era el Verbo', pero es un principio enigmático." (4- Lacan) ["diferencia todavía no aceptada por el medio psicoanalítico: para Freud primero el cuerpo y sus experiencias; para Lacan en el origen está el verbo." (5- Eidelsztein)]

Y -retornando hacia el año 500 A. C. con el viejo Heráclito- partimos del "vacío", del todo fluye, dado que "la cuestión del origen del lenguaje es uno de los temas que más pueden prestarse a delirios (...) colectivos o individuales. No es lo que tenemos que hacer." (6- Lacan) ["es imposible decir cuándo, cómo y dónde comenzó; es imposible lógicamente y no dificilísimo porque estemos todavía investigando excavaciones arqueológicas." (7- Eidelsztein)]

"Toda discusión sobre el origen del lenguaje está marcada por una irremediable puerilidad, e incluso por una indudable cretinismo" (8- Lacan)

["es sabio no fantasear demasiado, y siempre se fantasea sobre los orígenes" (9- Lacan) | "por lo que a mí respecta, nada sé de los orígenes." (10- Lacan) | "El comienzo de una religión (como los comienzos de cualquier cosa) son siempre sospechosos." (11- Cioran)]

El lenguaje "está ahí, es un emergente. Y una vez que emergió nunca sabremos cuándo ni cómo comenzó, ni cómo era antes de ser." (12- Lacan)

Entonces quedaría el Sujeto, fiel a su etimología (del latín subiectus, 'poner debajo', 'someter'), atrapado en el "entramado-entrampado" mundo de la palabra...

"El hombre es un ser de palabras (...) La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad (...) No podemos escapar del lenguaje." (13- Paz)

"El sujeto que nos interesa, sujeto no en la medida en que hace el discurso, sino en que está hecho por el discurso, e incluso está atrapado en él" (14- Lacan)

Es decir, no hay sujeto al inicio; el sujeto se construye a partir del lenguaje...

"El hombre no preexiste al lenguaje, ni filogenética ni ontogenéticamente. Nunca topamos con ese estado en que el hombre estaría separado del lenguaje (...) es el lenguaje el que enseña cómo definir al hombre, y no al contrario." (15- Barthes)

El sujeto "no es más que efecto de lenguaje" (16- Lacan)

"Lo decimos de un sujeto hablante, del sujeto en la medida en que asume su identidad en el campo del lenguaje." (17- Lacan) ["el hombre crece -realiza su crecimiento- tan inmerso en un baño de lenguaje como en el medio llamado natural." (18- Lacan)]

Dado que... "El lenguaje es fundamentalmente lo que introduce la dimensión del ser para el sujeto y, al mismo tiempo, se la sustrae." (19- Lacan)

"El drama del sujeto en el verbo, es que en él pone a prueba su carencia de ser" (20- Lacan)



1-  Lacan J.,  EL SEMINARIO SOBRE LA CARTA ROBADA
2-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
3-  Nietzsche F.,  ENSAYOS SOBRE LOS GRIEGOS
4-  Lacan J.,  EL TRIUNFO DE LA RELIGIÓN
5-  Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
6-  Lacan J.,  DE LOS NOMBRES DEL PADRE
7-  Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
8-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
9-  Lacan J.,  MI ENSEÑANZA
10- Lacan J.,  EL YO EN LA TEORÍA DE FREUD Y EN LA TÉCNICA PSICOANALÍTICA
11- Cioran E. M.,  ADIÓS A LA FILOSOFÍA Y OTROS TEXTOS
12- Lacan J.,  Conferencia del 8 de julio de 1953 a la Sociedad Francesa de Psicoanálisis.
13Paz O.,  EL ARCO Y LA LIRA
14- Lacan J.,  MI ENSEÑANZA
15- Barthes R.,  EL SUSURRO DEL LENGUAJE
16- Lacan J.,  RESEÑAS DE ENSEÑANZA
17- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
18- Lacan J. BREVE DISCURSO EN LA ORTF
19- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
20- Lacan J.,  OBSERVACIÓN SOBRE INFORME DE DANIEL LAGACHE: "PSICOANÁLISIS Y ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD"






20-  Consecuente pérdida del instinto


Marca de ingreso -al mundo simbólico- "mítica" (como todo origen en el campo de sujeto) a través de la cual perdería el transparente claror fijo, estímulo-respuesta, privativo a la plena apetencia del reino salvaje.

En el reino salvaje "hay instinto, esto es, el saber que implica su supervivencia" (1- Lacan) [distinguiéndolo con adrede minuciosidad del animal doméstico, propagación de mascota/humanoide, que sería otro notable aspecto a considerar: "los animales que viven de nuestra domesticidad, efectos de arte, y por tanto de discurso" (2- Lacan)].

Irreductible pérdida-del-instinto, que pareciera ser el precio pagado del linaje humano por el acceso a la "civilización".

["La civilización trae consigo el ocaso fisiológico de una raza." (3- Nietzsche)]

nos conduciría, ipso facto, a la representación freudiana de "pulsión": montaje límite entre lo psíquico y lo somático [la estructura "de montaje que Freud confirió a la pulsión" (4- Lacan) | "Diré que si a algo se parece la pulsión es a un montaje (...) tiene el sentido que adquiere cuando se habla de montaje en un collage surrealista." (5- Lacan)].

"Aprehendemos la pulsión como el concepto fronterizo de lo somático respecto de lo anímico, vemos en ella el representante ('Reprasentant') psíquico de poderes orgánicos" (6- Freud)

'Pulsión' es "uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto de lo corporal.
La hipótesis más simple y obvia acerca de la naturaleza de las pulsiones sería esta: en sí no poseen cualidad alguna, sino que han de considerarse sólo como una medida de exigencia de trabajo [intrasomática en continuo fluir] para la vida anímica." (7- Freud)

Las más ricas y proficuas fuentes de excitación interna son las llamadas "'pulsiones' del organismo: los representantes ('Reprasentant') de todas las fuerzas eficaces que provienen del interior del cuerpo y se transfieren al aparato anímico; es este el elemento más importante y oscuro de la investigación [psicoanalítica]" (8- Freud)

"No es fácil valorar la acción de los factores constitucionales y accidentales en su recíproca relación.
En teoría existe una inclinación a exagerar la valoración de los primeros (...)
[La práctica analítica] hace resaltar, en cambio, la importancia de los últimos.
No deberá nunca olvidarse que entre unos y otros existe siempre una relación de cooperación y no de exclusión (...)
Conforme a la investigación psicoanalítica, debe atribuirse a los sucesos de la primera infancia un puesto principal entre los factores accidentales." (9- Freud)

Las pulsiones "son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir" (10- Lacan).y -a diferencia del instinto animal- no tienen un objeto dado, natural.

["El sujeto, aunque nunca deje de estar encarnado en un cuerpo, implica una existencia simbólica." (11- Eidelsztein) | "Si aquí hay teoría, es la más contraria a la noción de instinto que pueda concebirse." (12- Lacan) | "el cuerpo es un producto, un constructo histórico y cultural" (13- Eidelsztein) | "toda teoría del instinto es una teoría del centrado del objeto." (14- Lacan)]

Las pulsiones "están fragmentadas." (15- Lacan)

"La 'pulsión' (alemán: 'Trieb') tiene para Freud como característica fundamental la labilidad de eso que la liga al objeto." (16- Masotta)

De todas maneras, Freud nos advertía:

"La doctrina de las pulsiones es nuestra mitología" (17- Freud)

Pero, "que [Freud] haya llamado mitología a la pulsión no quiere decir que no haya que tomar en serio lo que en ella muestra." (18- Lacan)

"Las pulsiones son seres míticos, grandiosos en su indeterminación.
En nuestro trabajo no podemos prescindir ni un instante de ellas [las pulsiones "y sus trasmudaciones son el término último de lo que el psicoanálisis puede discernir" (19- Freud)], y sin embargo nunca estamos seguros de verlas con claridad." (20- Freud)

Acá estaríamos, como anticipado preámbulo, internándonos demasiado en relación a los enredados vericuetos del "mito"; cuestión a la cual después precavidamente volveremos.

Ahora, sólo un adelanto:

"Así, todos los días y en todas partes, el hombre es detenido por los mitos y arrojado por ellos a ese prototipo inmóvil que vive en su lugar, que lo asfixia como un inmenso parásito interno y que le traza estrechos límites a su actividad; límites donde le está permitido sufrir sin agitar el mundo" (21- Barthes)




1-  Lacan J.,  TELEVISIÓN
2-  Lacan J.,  EL ATOLONDRADICHO
3-  Nietzsche F.,  AFORISMOS
4-  Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS
5-  Lacan J.,  POSICIÓN DEL INCONSCIENTE
6-  Freud S.,  PUNTUALIZACIONES PSICOANALÍTICAS SOBRE UN CASO DE PARANOIA (DEMENTIA PARANOIDES) DESCRITO AUTOBIOGRÁFICAMENTE
7-  Freud S.,  TRES ENSAYOS DE TEORÍA SEXUAL
8-  Freud S.,  MÁS ALLÁ DEL PRINCIPIO DEL PLACER
9-  Freud S.,  TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL
10- Lacan J.,  EL SINTHOME
11- Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
12- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
13- Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
14- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
15- Ibíd.
16- Masotta O.,  LECCIONES DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
17- Freud S.,  NUEVAS CONFERENCIAS DE INTRODUCCIÓN AL PSiCOANÁLISIS (CONFERENCIA 32)
18- Lacan J.,  LA EQUIVOCACIÓN DEL SUJETO SUPUESTO SABER
19- Freud S.,  UN RECUERDO INFANTIL DE LEONARDO DA VINCI
20- Freud S.,  NUEVAS CONFERENCIAS DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS (CONFERENCIA 32)
21- Barthes R.,  MITOLOGÍAS






21-  Paso al significante


El sujeto se constituiría -desde esta óptica- dividido, escindido, barrado, como consecuencia del significante"no hay sujeto sino por el significante, por el paso al significante." (1- Lacan)

"¿Por qué lo llamamos Sujeto? Pues porque en Lacan "Sujeto" no quiere decir aquel que está frente al objeto, aquel que manipula el objeto. Quiere decir, de acuerdo con la definición del significante, lo que está sujetado, sujeto, determinado por el significante." (2- Masotta)

El efecto "del significante en el animal al que marca [la barra que hace imposible al signo], y cuya práctica del lenguaje hace surgir un sujeto" (3- Lacan)

"Al comienzo era el Verbo
 [como vimos aquí, en el capítulo 19, ya expresarlo a Lacan desde EL TRIUNFO DE LA RELIGIÓN], lo que quiere decir, el significante." (4- Lacan)

"El sujeto es el significado de la pura relación significante." (5- Lacan)

"la subjetividad es creada, o sea, proviene del significante.
" (6- Eidelsztein)

"Lo que predomina es el carácter significante." (7- Lacan)

Considerándose "significante" especialmente a la palabra escuchada (lo dicho); en tanto que -haciendo agujero- remitiría a más de una significación, a una infinita discordancia.

"El significante es un término que Freud no utilizó y que proviene de la lingüística saussureana.
La definición de significante: que es la palabra misma.
Las características señaladas: que toda palabra puede remitir a más de una significación, que importa de la palabra su aspecto sonoro, que hay una relación arbitraria entre la palabra y la cosa, entre la palabra y el significado." (8- Masotta)

"cuando hablo del significante, hablo de algo opaco." (9- Lacan)

"el significante es hueco, el signo es macizo" (10- Barthes)

"¡no se imagine que el signo no sea mi asunto!
Muy por el contrario, es el primero y también será el último [el nacimiento y la muerte "son en efecto las dos preguntas últimas que carecen justamente de solución en el significante." (11- Lacan) | "Perdimos al nacer lo mismo que perderemos al morir. Todo." (12- Cioran)]Pero es preciso dar este rodeo." (13- Lacan)

"La palabra no es signo, sino nudo de significación." (14- Lacan)

El lenguaje 
"nos habla siempre del 'enceguecimiento' que lo constituye" (15- Derrida)

Cuando "se habla del lenguaje, la ilusión es creer siempre que su significación es lo que este designa" (16- Lacan) sin embargo "toda significación no hace más que remitir a otra significación." (17- Lacan)

["Sabemos bien que la idea nunca vive sola. Vive con todas las otras ideas, ya nos lo enseñó Platón." (18- Lacan)]

Cada palabra "encierra una pluralidad de sentidos (...) La palabra, en sí misma, es una pluralidad de sentidos." (19- Paz["si es una palabra, nunca es pura, ella anuncia la lógica de lo impuro, lo contaminado, lo parasitario." (20- Royle)]

"La palabra, como punto de convergencia de múltiples representaciones, es, por decirlo así, un equívoco predestinado" (21- Freud)

Baudelaire, en sus Diarios Íntimos, también lo enuncia: "El mundo no marcha más que por el equívoco." (22- Baudelaire)

"Hablar es producir equívocos, cadenas significantes que implican necesariamente el malentendido." (23- D'Angelo, Marchilli y Carbajal)

El malentendido "es el fundamento mismo del discurso interhumano." (24- Lacan) ["el verbo es inconsciente -o sea, malentendido" (25- Lacan)]

El significado "no tiene nada que ver con los oídos, sino sólo con la lectura, la lectura de lo que uno escucha de significante.
El significado no es lo que se escucha.
Lo que se escucha es el significante.
El significado es el efecto del significante." (26- Lacan)

El sentido se forma cuando se ha dicho la última palabra de la frase; la mera puntuación, cada vez que alguien sanciona un mensaje, acarrea "el abrochamiento del sentido que resulta retroactivo y que se presenta como una unidad.
Ejemplifiquemos:
[Veremos como cada palabra cambia toda la significación anterior]
Un.
Un hombre.
Un hombre bien.
Un hombre bien parecido.
Un hombre bien parecido al mono (...)
[O el, quizá más ilustrativo, siguiente verso de Garcilaso]
'Un dulce lamentar de dos pastores' (...) 
[que podría ser interpretado por quién lo escucha como]
Un dulce lamen tarde dos pastores." (27- D'Angelo, Marchilli y Carbajal)

Otro ejemplo:
"Un instante más tarde la bomba estallaba" (28- Lacan)
Pudiendo querer expresar dos cosas totalmente opuestas:  o esta estalló o intervino algo que hizo que no estallara.

También -prosiguiendo todavía en esta línea- podríamos tomar al chiste, en donde claramente la palabra permanece, deslizándose el significado ["del significante que flota al significado que fluye" (29- Lacan)]; y, a manera de muestra, dos mentados por Freud. (30- Freud)

- "¿Cómo anda usted?", preguntó el ciego al paralítico.
"Como usted ve", respondió el paralítico.
- Un médico que acaba de reconocer a una señora dice al marido de la enferma:
"No me gusta nada."
"Hace tiempo que a mí tampoco", se apresura a confirmar el interpelado.

Además, notarán qué "difícil" es asociar al chiste con el universo -de signos- animal... "Massotta, bromeando, marcaba la diferencia:  ¿han visto alguna vez a una abeja que haga un chiste y envíe a sus compañeras en dirección equivocada?" (31- D'Angelo, Marchilli y Carbajal)

Mas... "No es suficiente decir que un sujeto no deja huella.
Lo que lo define y lo libera al mismo tiempo, eso por lo cual el animal que habla se distingue efectivamente de todo organismo vivo, es que puede borrar sus huellas, y borrarlas como tales, como siendo sus huellas." (32- Lacan)

Es decir, lo que da comienzo al significante es el hecho de que la huella se plantea como susceptible de ser borrada: "el significante comienza, no en la huella, sino en que se borre la huella." (33- Lacan)

"El significante nace de las huellas borradas.
¿Qué consecuencias tiene esto?
Que estas huellas borradas sólo valen gracias al sistema de las otras" (34- Lacan)

Así pues, Lacan, propondría al significante como aquello que encarna al sujeto para otro significante:

"supongan que descubren en pleno desierto una piedra cubierta de jeroglíficos.
No les cabrá la menor duda de que allí hubo un sujeto que los inscribió.
Pero creer que todo significante le está destinado a uno es un error y prueba de ello es que a lo mejor no los entienden.
Sin embargo, uno los define como significantes, porque está seguro de que cada uno de esos significantes está relacionado con los demás." (35- Lacan)

No habría un significante que le dé cuenta, que lo represente, que le dé identidad; ningún significante podría significarse a sí mismo, no tendría significación.

Todo significante "es, en tanto tal, un significante que no significa nada (...) el significante no es aislable." (36- Lacan), tampoco puede ser marca de nada.

Por lo que el significante sólo aparecería ambiguamente como trazo, como rasgo, no para otro sujeto sino ante otro significante.

"Para que un significante signifique tiene que entrar en relaciones metonímicas y metafóricas con otros." (37- Eidelsztein)

El significante "se define, toma su valor y su sentido, a partir de su relación con otro significante dentro de un sistema de oposiciones significantes, la cadena significante se desarrolla en una dimensión que implica cierta sincronía de los significantes, o sea, la existencia de cierta batería significante." (38- Lacan)

Por tanto, "el significante en sí mismo es oscuro debido a su dependencia de la articulación con otros significantes." (39- Eidelsztein)"

"en el nivel del significante no hay nada que garantice, que autentifique en lo que fuere, la cadena significante y la palabra" (40- Lacan)



1-  Lacan J. LA ANGUSTIA
2-  Masotta O.,  LECTURAS DE PSICOANÁLISIS. FREUD, LACAN
3-  Lacan J. BREVE DISCURSO EN LA ORTF
4-  Lacan J. LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS
5-  Lacan J. ANEXOS
6- Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
7-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
8-  Masotta O.,  LECCIONES DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
9-  Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
10- Barthes R.,  MITOLOGÍAS
11- Lacan J.,  LAS PSICOSIS
12- Cioran E. M.DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO
13Lacan J.,  RADIOFONÍA
14- Lacan J.,  ACERCA DE LA CAUSALIDAD PSÍQUICA
15- Derrida J.,  DERRIDA PARA LOS TIEMPOS POR VENIR (TEXTOS REUNIDOS POR RENÉ MAJOR)
16- Lacan J.,  DE LOS NOMBRES DEL PADRE
17- Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
18- Ibíd.
19Paz O.,  EL ARCO Y LA LIRA
20- Royle N.,  DERRIDA PARA LOS TIEMPOS POR VENIR (TEXTOS REUNIDOS POR RENÉ MAJOR)
21- Freud S.,  LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
22- Baudelaire C.,  DIARIOS ÍNTIMOS
23- D'Angelo R., Marchilli A. y Carbajal E.,  UNA INTRODUCCIÓN A LACAN
24- Lacan J. LAS PSICOSIS
25- Lacan J.,  EN LOS CONFINES DEL SEMINARIO
26- Lacan J.,  AUN
27- D'Angelo R., Marchilli A. y Carbajal E.,  UNA INTRODUCCIÓN A LACAN
28- Lacan J.,  LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS
29- Lacan J.,  RADIOFONÍA
30- Freud S.,  EL CHISTE Y SU RELACIÓN CON LO INCONSCIENTE
31- D'Angelo R., Marchilli A. y Carbajal E.,  UNA INTRODUCCIÓN A LACAN
32- Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
33- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
34- Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
35- Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSiCOANÁLISIS
36- Lacan J.,  LAS PSICOSIS
37- Eidelsztein A.,  Conferencia en Santiago de Chile el 2 de septiembre de 2017.
38- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
39- Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
40- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN





22-  Vía metafórica


De esta manera, el sujeto se nos revelaría desde una múltiple serie -de presencias y de ausencias- imposibilitada de ser aprehendida unívocamente"sin duda el paso dado por el [psico]análisis es hacernos plantear que el sujeto no es unívoco" (1- Lacan)

La pretensión de "univocidad" (lenguaje-de-signos) conllevaría incluso a ignorar los efectos que engendra la metonimia ["que consiste en dar a entender algo hablando de una cosa muy distinta" (2- Lacan)] y admite la metáfora, como otro medio de decir algo más -pero no todo- al otorgar un plus de significación.

Ejemplos de formas metonímicas:
- Parte por el todo: "Un ejército de 500 lanzas" (por guerreros)
- Continente por contenido: "Vamos a tomar una copa"
- Autor por obra: "Leemos a Freud"

La metonimia "es la estructura fundamental en la que puede producirse ese algo nuevo y creativo que es la metáfora (...) no habría metáfora si no hubiera metonimia (...) la metonimia es, propiamente hablando, el lugar donde hemos de situar la dimensión, primordial y esencial en el lenguaje humano, que se encuentra en oposición a la dimensión del sentido" (3- Lacan)

["La metonimia es lo que más presente se tiene y la metáfora siempre es lo más oculto para el hablante
" (4- Eidelsztein)]

"no hay sentido, salvo metafórico, al no surgir el sentido sino en la sustitución de un significante por otro significante en la cadena simbólica." (5- Lacan)

["El símbolo sólo vale en la medida en que se organiza en un mundo de símbolos" (6- Lacan)]

Entonces, "¿Cuál es la vía simbólica?
Es la vía metafórica." (7- Lacan)

La metáfora transporta, traslada, "se coloca en el punto preciso donde el sentido se produce en el sinsentido (...) Una palabra por otra (...es en la sustitución del significante por el significante donde se produce un efecto de significación" (8- Lacan)

Efectos "determinados por el doble juego de la combinación y de la sustitución en el significante, (...) efectos determinantes para la institución del sujeto." (9- Lacan)




1-  Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
2-  Lacan J.,  LA RELACIÓN DE OBJETO
3-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
4-  Eidelsztein A.,  Conferencia en Santiago de Chile el 2 de septiembre de 2017.
5-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
6-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
7-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
8-  Lacan J.,  LA INSTANCIA DE LA LETRA EN EL INCONSCIENTE O LA  RAZÓN DESDE FREUD
9-  Lacan J.,  LA SIGNIFICACIÓN DEL FALO





23-  Sinsentido


Y en oposición a una búsqueda "exegética" (apoyándose en el sentido de las palabras) que procure dar cuenta del ya aludido origen...

"No buscamos en Freud al explorador (...) del sentido originario ["Ya se sabe que para estructurar correctamente un saber hay que renunciar a la cuestión de los orígenes." (1- Lacan)], sino al prodigioso descubridor de la maquinaria del inconsciente, por la que el sentido es producido, siempre producido en función del sinsentido." (2- Deleuze)

"Sinsentido" (denominado así, aquí, por Gilles Deleuze) desde donde se situaría lo inconsciente...

"Ilustremos esto con lo que nos interesa, el ser del sujeto, el que está aquí del lado del sentido. Si escogemos el se, el sujeto desaparece, se nos escapa, cae en el sin-sentido; si escogemos el sentido, éste sólo existe cercenado de esa porción
 de sin-sentido que, hablando estrictamente, constituye, en la realización del sujeto, el inconsciente." (3- Lacan)

"Sólo hay inconsciente en el ser parlante." (4- Lacan) ["lo que Freud muestra del funcionamiento del inconsciente no tiene nada de biológico." (5- Lacan)]

"¿Qué es el inconsciente? Es el discurso del circuito en el cual estoy sobredeterminado." (6- Cosentin
o)

["Todos nuestros motivos conscientes son fenómenos de superficie" (7- Nietzsche)"Para Lacan, lo subversivo del psicoanálisis radica en el inconsciente" (8- Eidelsztein)]

"El inconsciente 'es' un concepto forjado sobre el rastro de lo que opera para constituir al sujeto." (9- Lacan)

"El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra [efectos que ejerce la palabra] sobre un sujeto" (10- Lacan)

"En su fondo, el inconsciente está estructurado, tramado, encadenado, tejido de lenguaje ["el lenguaje es la condición del inconsciente" (11- Lacan)]Y el significante (...) desempeña el papel fundamental." (12- Lacan)

"Este significante en acción se llama en nosotros el inconsciente." (13- Lacan["el inconsciente es que el hombre esté habitado por el significante" (14- Lacan) "el inconsciente es esencialmente efecto del significante." (15- Lacan)]

No habría sujeto si no hay significante que lo funda, manteniendo al deseo como motor...

El significante es "lo que nos pondrá en la vía del deseo del sujeto" (15- Lacanya que "el deseo se expresa y pasa por el significante." (17- Lacan)

"El deseo es, propiamente, la pasión del significante" (18- Lacan)




1-  Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
2-  Deleuze G.,  LÓGICA DEL SENTIDO
3-  Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS
4-  Lacan J.,  PSICOANÁLISIS, RADIOFONÍA & TELEVISIÓN
5-  Lacan J.,  DE UN DISCURSO QUE NO FUERA DEL SEMBLANTE
6-  Cosentino J. C.,  CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS FREUDIANOS
7-  Nietzsche F.,  FRAGMENTOS SOBRE POLÍTICA
8-  Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
9-  Lacan J.,  POSICIÓN DEL INCONSCIENTE
10- Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS
11- Lacan J.,  PREFACIO A UNA TESIS
12- Lacan J.,  LAS PSICOSIS
13- Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
14- Lacan J.,  EL SEMINARIO SOBRE LA CARTA ROBADA
15- Lacan J. LA ANGUSTIA
16- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
17- Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
18- Lacan J. BREVE DISCURSO EN LA ORTF





24-  Dimensión de falta


Deseo que sería posibilitado a partir de la irrecuperable "pérdida", señalada, de la indómita y nítida (sin dobleces) necesidad/apetencia instintiva.

"El descubrimiento freudiano nos enseña que las adaptaciones naturales están, en el hombre, profundamente desbarajustadas." (1- Lacan)

Y Nietzsche, allá por el 1885, nos prevenía interrogando retóricamente:

"¿Queréis vivir 'según la naturaleza'?
¡Oh nobles estoicos, qué embuste de palabras!" (2- Nietzsche)

["Qué ridículos me resultan los socialistas con su tonto optimismo por el 'hombre bueno' que tan solo espera detrás de la mata que se suprima el 'orden' vigente y se liberen todos los 'impulsos naturales'." (3- Nietzsche)]

Las "instancias culturales dominan a las naturales" (4- Lacan)

"Existe un malestar en toda cultura que (...) es causado por el lenguaje y el significante." (5- Eidelsztein)

El sujeto "al tener que inscribirse en el significante, encuentra en éste una posición a partir de la cual pone efectivamente en tela de juicio su necesidad" (6- Lacan)

"efecto desnaturalizador que supone la presencia del significante" (7- Lacan)

"son los golpes del significante los que arrancan al viviente de la naturaleza" (8- D'Angelo, Marchilli y Carbajal)

"efecto del significante sobre el sujeto, la marca dejada por el significante en el sujeto y la dimensión de la falta introducida en el sujeto por dicho significante." (9- Lacan)

Y... "Sin duda alguna la sexualidad se encuentra en el centro de todo lo que sucede en el inconsciente. Pero está en el centro por cuanto es una falta." (10- Lacan)

["Freud sostuvo que en el inconsciente no hay representación ni de la diferencia sexual ni de la propia muerte. Al no haber representación, tales cuestiones sólo se pueden manifestar como pregunta." (11- Eidelsztein)]

La no complementariedad del encuentro sexual, el  "no sentido de la relación sexual, el cual es patente desde siempre en los dichos del amor ["ninguna época ha resuelto las aporías del amor." (12- Masotta)]Patente hasta el punto de ser aullante: lo que da una alta idea del humano pensamiento." (13- Lacan)

Por más frenesí de palpitaciones, e impetuosos malabarismos-acrobacias-equilibrismos-contorsiones... que se hallan hecho, la "sexualidad" sigue siendo un misterio; "es que no hay relación sexual, quiero decir, relación que pueda ponerse en escritura" (14- Lacan) ["es imposible escribir lo que sería la relación sexual." (15- Lacan)]

"La sexualidad es una inmensa impostura, una gigantesca mentira que invariablemente se renueva." (16- Cioran)

Lo que aquí "exige ser reconocido es que no hay Saber (...) unido al sexo." (17- Masotta)

"Como lacanianos, no buscamos un saber sobre la sexualidad, sino la relación del saber con la sexualidad.
El psicoanalista no es aquel que sabe sobre la sexualidad, y el paciente alguien que no sabe nada. El analista es quien, por una relación analítica, va a permitir al paciente, tal vez, desembarazarse de algunas relaciones de determinación que existen entre el saber y el sexo en su caso particular." (18- Masotta)

Además... "Los psicoanalistas no somos una especie de gran generación de ascetas modernos que vienen a abrir los ojos de los hombres sobre el carácter fundamentalmente ilusorio de las pasiones.
¡Somos personas que se han dado perfecta cuenta del carácter puramente narcisista de la gran, gran mayoría de las pasiones llamadas amorosas!
Lo sabemos, estamos en eso, ¡uno deambula en eso!" (19- Lacan)

"en lo concerniente a todo lo que se plantea como la relación sexual, instituyéndola por medio de una suerte de ficción que se llama matrimonio, la buena regla sería que el psicoanalista se dijera sobre ese punto: que se las arreglen como puedan.
Es la regla que él sigue en su práctica.
No lo dice, ni siquiera 'se' lo dice, con una suerte de falsa vergüenza, pues se cree en el deber de paliar todos los dramas.
Es una herencia de pura superstición.
Hace de médico." (20- Lacan)

["El médico siempre habla como si él sí tuviese muy claras las cosas, las cosas del amor, del deseo, de la voluntad, y todo lo que sigue.
Es por cierto una posición muy curiosa, y desde hace cierto tiempo debemos saber que es una posición peligrosa (...)
La experiencia del paciente es entregada a la norma omnipotente del juicio del médico." (21- Lacan)]

"La sexualidad sólo concierne al psicoanálisis en la medida en que se manifiesta, en forma de pulsión, en el desfiladero del significante, donde se constituye la dialéctica del sujeto en el doble tiempo de alienación y separación." (22- Lacan)

"No hay otra vía en que se manifieste en el sujeto una incidencia de la sexualidad.
La pulsión en cuanto que representa la sexualidad en el inconsciente no es nunca sino pulsión parcial.
Ésta es la carencia esencial" (23- Lacan)

"el ser humano sólo puede considerarse en última instancia como algo que no es nada más que un ser en el cual falta algo.
Sea macho o hembra, es un ser castrado." (24- Lacan)

"Es pues más bien el asumir la castración lo que crea la carencia con que se instituye el deseo." (25- Lacan)

¿Qué nos dice acá Lacan?
Yo puedo desear en tanto existo, pero si existo como ser castrado...

"cuando algo se juega, pero seriamente, entre un hombre y una mujer, siempre se pone en juego la castración." (26- Lacan)

"Ella quiere un amo (...) [refrán de Nietzsche sobre la mujer: "¡Cómo vuela el aburrimiento más prolongado cuando un varón se arrastra hacia nosotras!" (27- Nietzsche)]
Quiere que el otro sea un amo, que sepa muchas cosas, pero de todas formas que no sepa las suficientes como para no creerse que ella es el premio supremo por todo su saber.
Dicho de otra manera, quiere un amo sobre el que pueda reinar.
Ella reina y él no gobierna." (28- Lacan)

"Les llega [ahora señoresuna iluminación para que sepan moderarse o contenerse (...)
Si se detienen un poquito, se darán cuenta por ejemplo de que la mujer no vive solamente de pan, sino también de la castración de ustedes, los varones.
Después de esto, conducirán más seguramente su vida.
Se trata de un valor de uso." (29- Lacan)

La "castración es lo que permite la relación sexual." (30- Lacan)

"Encontramos en este complejo [de castraciónel resorte mayor de la subversión misma que intentamos articular aquí con su dialéctica.
Pues, propiamente desconocido hasta Freud, que lo introdujo en la formación del deseo, el complejo de castración no puede ya ser ignorado por ningún pensamiento sobre el sujeto (...)
Lo que la experiencia analítica atestigua es que la castración es en todo caso lo que regula el deseo" (31- Lacan) ["porque el deseo es falta" (32- Lacan)]

"De la labilidad del objeto de la pulsión hemos pasado a esa insatisfacción fundamental que define todo deseo humano.
Pero esa insatisfacción es fundamental, hace de resguardo de la función de la falta (...) el deseo resguarda la falta. " (33- Masotta)




1-  Lacan J.,  LAS PSICOSIS
2-  Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
3-  Nietzsche F.,  FRAGMENTOS SOBRE POLÍTICA
4-  Lacan J.,  LOS COMPLEJOS FAMILIARES EN LA FORMACIÓN DEL INDIVIDUO
5-  Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
6-  Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
7-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
8-  D'Angelo R., Marchilli A. y Carbajal E.,  UNA INTRODUCCIÓN A LACAN
9-  Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
10- Lacan J.,  HABLO A LAS PAREDES
11- Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
12- Masotta O.,  LE0CCIONES DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
13- Lacan J.,  TELEVISIÓN
14- Lacan J. NOTA ITALIANA
15- Lacan J.,  HABLO A LAS PAREDES
16- Cioran E. M.,  CONVERSACIONES
17- Masotta O.,  LECCIONES DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
18- Masotta O.,  LECTURAS DE PSICOANÁLISIS. FREUD, LACAN
19- Lacan J. EL MITO INDIVIDUAL DEL NEURÓTICO
20- Lacan J.,  ... O PEOR
21- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
22- Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS
23- Lacan J.,  POSICIÓN DEL INCONSCIENTE
24- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
25- Lacan J.,  DEL 'TRIEB' DE FREUD Y DEL DESEO DEL PSICOANALISTA
26- Lacan J.,  HABLO A LAS PAREDES
27- Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
28- Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
29- Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
30 Lacan J.,  DE UN DISCURSO QUE NO FUERA DEL SEMBLANTE
31- Lacan J.,  SUBVERSIÓN DEL SUJETO Y DIALÉCTICA DEL DESEO EN EL INCONSCIENTE FREUDIANO
32- Lacan J. LA TRANSFERENCIA
33- Masotta O.,  LECCIONES DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS






25-  Orden simbólico



LENGUAJE-DESEO-INCONSCIENTE-SEXUALIDAD-MUERTE...

Recién a partir de ahora iríamos dialécticamente acercándonos hacia aquella supuesta "entidad" a la cual, desde el inicio, apuntamos.

"Es cierto que a lo que se apunta (...) puede ser muy bien un ente que se llamará, por ejemplo, el hombre, o bien un ser viviente del que se añadirá que es sexuado o mortal, y uno se anticipará osadamente a pensar que a esto es a lo que se refiere el discurso del psicoanálisis, con el pretexto de que se trata allí en todo momento del sexo y de la muerte.
Pero partiendo de donde partimos, si partimos efectivamente de lo que se revela de entrada, y como un hecho primero, por estar 'estructurado como un lenguaje', no estamos en eso.
En el efecto del lenguaje no se trata de ningún ente.
Se trata sólo de un ser que habla.
En el punto de partida no estamos en el nivel del ente sino en el nivel del ser." (1- Lacan)

"En la multiplicidad de lenguas se hace patente el hecho de que la palabra y la cosa no tienen una relación necesaria, sino que, por el contrario, la palabra es un mero símbolo." (2- Nietzsche)

"Así el símbolo se manifiesta en primer lugar como asesinato de la cosa, y esta muerte constituye en el sujeto la eternización de su deseo." (3- Lacan)

["la función del significante mata la cosa en su condición natural e introduce otra dimensión de la muerte, la que se denomina 'segunda muerte', que es aquella que designa la desnaturalización de lo natural por efecto de lo simbólico" (4- Eidelsztein)]

"Tal es el orden esencial en el que se sitúa el psicoanálisis, y que llamaremos de aquí en adelante el orden simbólico." (5- Lacan)

"
Destaco el registro del orden simbólico porque no deberíamos nunca perder su referencia" (6- Lacan)

"El hombre habla pues, pero es porque el símbolo lo ha hecho hombre." (7- Lacan)

"¿Pero qué es lo que simboliza la palabra? Nada más que representaciones, ya sean estas conscientes, o, como ocurre con mayor frecuencia, inconscientes" (8- Nietzsche)

"Desde un principio (...) el símbolo ya está operando, y por sí mismo engendra sus necesidades, estructuras y organizaciones.
De esto se trata precisamente en nuestra disciplina, en tanto consiste en explorar en lo más profundo cuál es el alcance del orden simbólico en el mundo del sujeto" (9- Lacan)

"Lo simbólico da una forma en la que se inserta el sujeto" (10- Lacan) [
la existencia "se arraiga en el símbolo." (11- Lacan) y "lo simbólico hay que definirlo como constituido en la cadena significante" (12- Lacan)]

"El sujeto se reconoce como siendo esto o lo otro a partir del significante.
La cadena de los significantes tiene un valor explicativo fundamental, y la noción misma de causalidad no es otra cosa." (13- Lacan)

Vale decir, "no hay en lo psíquico nada que sea producto de un libre albedrío, que no obedezca a un determinismo." (14- Freud)

El sujeto "se determina en el desarrollo de los efectos de la palabra" (15- Lacan) "Freud [es quien] introdujo el determinismo peculiar de esta estructura." (16- Lacan)



1-  Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
2-  Nietzsche F.,  EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA
3-  Lacan J.,  FUNCIÓN Y CAMPO DE LA PALABRA
4-  Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
5-  Lacan J. DISCURSO DE ROMA
6-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
7-  Lacan J.,  FUNCIÓN Y CAMPO DE LA PALABRA
8-  Nietzsche F.,  ENSAYOS SOBRE LOS GRIEGOS
9-  Lacan J.,  EL YO EN LA TEORÍA DE FREUD Y EN LA TÉCNICA PSiCOANALÍTICA
10- Lacan J.,  LAS PSICOSIS
11- Lacan J.,  ... O PEOR
12- Lacan J.,  EL PSICOANÁLISIS VERDADERO, Y EL FALSO
13- Lacan J.,  LAS PSICOSIS
14- Freud S.,  PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA
15- Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSiCOANÁLISIS
16- Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD





26-  La apuesta



La apuesta, aquí, es en torno a una dimensión de tesis [las denominadas "tesis" se muestran pero "no son susceptibles de demostración (...) -como se habla de demostración en matemáticas y en lógica-, ni de prueba en sentido estrictamente científico -como se habla de prueba en las ciencias experimentales-" (1- Althusser)].

Tesis que -confrontando a manera de disciplina diferenciada a toda mecanicista o biologista teoría de Objeto- nos permita franquear algún decir "demarcador posicional" acerca de Sujeto, a pesar de la imposibilidad óntica del decirlo todo... (faltan las palabras).

¿Qué muestra Lacan?
Que... "La palabra puede expresar el ser del sujeto, pero, hasta cierto punto, nunca lo logra." (2- Lacan)

"De allí se percibe que el ser del sujeto es la sutura de una falta (...)
El poder de las matemáticas, el frenesí de nuestra ciencia, no se basan en otra cosa que la sutura del sujeto." (3- Lacan)

Mas, una "falta" "que el símbolo no suple.
No es una ausencia que el símbolo pueda remediar." (4- Lacan)

Y Lacan nos advierte:

"He enseñado cosas que no pretendían transgredir nada, sino circunscribir algunos puntos nodales, puntos de imposibilidad." (5- Lacan)

Entonces... "No hay que convencerLo propio del psicoanálisis es andar sin vencer" (6- Lacan) dado que las tesis no se imponen, se proponen.




1-  Althusser L.,  CURSO DE FILOSOFÍA PARA CIENTÍFICOS
2-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
3-  Lacan J.,  RESEÑAS DE ENSEÑANZA
4-  Lacan J. LA ANGUSTIA
5-  Lacan J.,  ... O PEOR
6-  Lacan J.,  AUN




27-  Dar a comprender


Dar a comprender "es abrir paso con callejones sin salida" (1- Lacan)

Es decir, tropezar con "la función de solución en una situación de callejón sin salida" (2- Lacan)

"Se lo repetimos a nuestros alumnos:  '¡Cuídense de comprender!', y dejen esa categoría nauseabunda" (3- Lacan)

"Si algunos de ustedes comprenden siempre, en cualquier circunstancia y en todo instante, lo que hacen, los felicito y los envidio.
Incluso después de veinticinco años de ejercicio, no es eso lo que corresponde a mi experiencia (...)
En toda comprensión hay un riesgo de ilusión" (4- Lacan)

"Nadie hablaría mucho (...) si se diera cuenta de la frecuencia con que comprende mal a los otros." (5- Goethe)

"Díganse de inmediato que cada vez que comprendan, allí comienza el riesgo." (6- Lacan)

"Comprender es siempre adentrarse dando tumbos en el malentendido" (7- Lacan["dilato en lo posible todos los intentos de llegar a una comprensión." (8- Freud)]

"¿Cuándo se verá que lo que yo prefiero es un discurso sin palabras?" (9- Lacan)

"La esencia de la teoría psicoanalítica es un discurso sin palabras." (10- Lacan) ["discurso como una estructura necesaria que excede con mucho a la palabra" (11- Lacan) | "la palabra resbala hacia la palabrería" (12- Cioran)]

"¡deberíamos liberarnos por fin de la seducción de las palabras." (13- Nietzsche)

"¿No es tal vez, en su totalidad, el arte retórica una manera de seducir las almas por medio de palabras, tanto en los tribunales y demás reuniones públicas, como en las reuniones privadas?" (14- Platon)

No sólo el psicoanálisis, la "ciencia entera, a pesar de toda su frialdad, de su desapasionamiento, se encuentra sometida (...) a la seducción del lenguaje (...) [y alos errores radicales de la razón petrificados en el lenguaje" (15- Nietzsche)

Hablar y, más aún, discurrir "no es, como se repite demasiado a menudo, comunicar" (16- Barthes)

"Es una suposición excesivamente extendida, la de que la palabra está hecha para comunicar.
No es verdad." (17- Lacan)

"Lo esencial del lenguaje nunca fue la función de comunicación (...)
La menor experiencia muestra justamente que lo que el otro está diciendo no coincide nunca con lo que dice." (18- Lacan)

"Es que el efecto que se propaga no es el de la comunicación de la palabra, sino el del desplazamiento del discurso." (19- Lacan)

El objeto requiere, sí, conocimiento mas el sujeto exige reconocimiento...

"La palabra es esencialmente un medio para ser reconocido." (20- Lacan)

"La palabra se inscribe en la función de reconocimiento." (21- Lacan)

"Pues la función del lenguaje no es informar, sino evocar.
Lo que busco en la palabra es la respuesta del otro.
Lo que me constituye como sujeto es mi pregunta." (22- Lacan)


1-  Lacan J.,  RESEÑAS DE ENSEÑANZA
2-  Lacan J. LA RELACIÓN DE OBJETO
3-  Lacan J. LA ANGUSTIA
4-  Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
5-  Goethe J. W.,  LAS AFINIDADES ELECTIVAS
6-  Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
7-  Lacan J.,  SITUACIÓN DEL PSICOANÁLISIS EN 1956
8-  Freud S.,  LOS ORÍGENES DEL PSICOANÁLISIS
9-  Lacan J. ALOCUCIÓN SOBRE LAS PSICOSIS DEL NIÑO
10- Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
11- Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
12- Cioran E. M.,  ADIÓS A LA FILOSOFÍA Y OTROS TEXTOS
13- Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
14- Platon,  FEDRO
15- Nietzsche F.,  LA GENEALOGÍA DE LA MORAL
16- Barthes R.,  EL PLACER DEL TEXTO Y LECCIÓN INAUGURAL
17- Lacan J. LA ANGUSTIA
18- Lacan J.,  MI ENSEÑANZA
19- Lacan J.,  RADIOFONÍA
20- Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
21- Lacan J. EL MITO INDIVIDUAL DEL NEURÓTICO
22- Lacan J.,  FUNCIÓN Y CAMPO DE LA PALABRA





28-  Weltanschauung


Hay que decir que el psicoanálisis no busca inteligibles, ni filosóficas, raíces resolutivas...

"Nos equivocaríamos si creyéramos que el psicoanálisis cierra el círculo, que halló la última palabra" (1- Lacan)

"El psicoanálisis no es un sistema como los filosóficos, que parta de unos cuantos conceptos fundamentales precisamente definidos (...) [e] intente aprehender con ellos la totalidad del universo" (2- Freud)
["el psicoanálisis no debe constituir o favorecer la constitución de una cosmovisión" (3- Eidelsztein)]

"El psicoanálisis es, a mi juicio, incapaz de crear una concepción del Universo a ella peculiar. No lo necesita" (4- Freud)

"'El psicoanálisis no es ni una 'Weltanschauung', ni una filosofía que pretende dar la clave del universo." (5- Lacan)

"El concepto de 'Weltanschauung' es un concepto específicamente alemán, de difícil traducción a otros idiomas.
Intentaré, pues definirlo, aunque estoy seguro de que mi definición ha de pareceros torpe.
Para mí, una 'Weltanschauung' es una construcción intelectual que resuelve unitariamente, sobre la base de una hipótesis superior, todos los problemas de nuestro ser, y en la cual, por tanto, no queda abierta interrogación ninguna y encuentra su lugar determinado todo lo que requiere nuestro interés." (6- Freud)

"No se trata aquí [en el Psicoanálisis] de una dimensión intelectual." (7- Lacan)

"Ya nada más con acercarnos a la corriente del discurso analítico, hemos dado el salto ese que llaman 'concepción del mundo' y que, con todo, debe ser para nosotros de lo más cómico que hay.
El término concepción del mundo supone un discurso muy distinto del nuestro, el de la filosofía." (8- Lacan)

"
Yo me sublevo, si puedo decirlo, contra la filosofía. Lo cierto es que está acabada." (9- Lacan)

"Debemos pensar la filosofía como una fuerza" (10- Deleuze) que "sustenta la ilusión de poder procurar una imagen completa y coherente del Universo" (11- Freud)

"El ejercicio filosófico no es fecundo (…) Lo que 'es' repele el abrazo verbal" (12- Cioran)

El filósofo "crea siempre el mundo a su imagen; no puede hacer otra cosa, pues la filosofía es ese instinto tiránico, esa voluntad de dominación, la más intelectual de todas, la voluntad de 'crear el mundo', la voluntad de la causa primera.
" (13- Nietzsche)

"Al filósofo no le queda más que lo imaginario: 'su mundo'." (14- Nietzsche)

"La 'voluntad de verdad', aparentemente desinteresada y contemplativa, queda desenmascarada como voluntad de poder; lo que mueve a risa en los filósofos es su falta de honestidad (...) pues llaman 'la verdad' a lo que no constituye más que su 'fe', a la cual le han añadido con posterioridad unas razones justificadoras." (15- Nietzsche)

"Los filósofos, resultan en muchas circunstancias calumniadores (...)
Nada más raro entre los filósofos que la honradez intelectual; a lo mejor, suelen decir lo contrario, y es posible que hasta que lo crean (...)
La afirmación de que la verdad existe y que termina con la ignorancia y el error es una de las mayores seducciones (...)
Es más cómodo obedecer que caminar; más halagador creer lo de `yo poseo la verdad` que advertir la oscuridad alrededor (...)
La marcha de la filosofía se ha visto siempre obstaculizada por los prejuicios morales históricos." (16- Nietzsche)

Los filósofos "son incluso pícaros abogados de sus prejuicios, a los que bautizan con el nombre de 'verdades' (...)
Lo cierto es que la verdad no se ha dejado conquistar: - y hoy toda especie de dogmática está ahí en pie" (17- Nietzsche)

"En cuanto un escritor se disfraza de filósofo, podemos estar seguros de que lo hace para disimular más de una carencia. 'La idea', un biombo que no esconde nada." (18- Cioran)

"El orgullo filosófico es el más estúpido de todos. Si un día, por milagro, se instaura la tolerancia entre los hombres, los filósofos serán los únicos que no querrán beneficiarse de ella. Es que una visión del mundo no puede concordar con otra visión, ni admitirla y menos aún justificarla (...) Construir un sistema es como la religión pero es 'más necio'." (19- Cioran)

"El único mérito de los filósofos es haberse ruborizado, 'de vez en cuando', de ser hombres. Platón y Nietzsche son una excepción: su vergüenza no cesó jamás. El primero intentó arrancarnos del mundo, el segundo hacernos salir de nosotros mismos." (20- Cioran)

"Nietzsche fue sumamente liberador. Fue él quien saboteó el estilo de la filosofía académica, quien 'atentó' contra la idea de sistema (...) todo sistema es totalitario" (21- Cioran)

"La implacable y traumática maquinaria de totalitarismo saca lo peor de todo y con el tiempo, con la desesperación de los días, los meses y los años de desear que concluya ese desastre, todo se vuelve mas insoportable." (22- Roth)

"La estupidez de la gente procede de tener respuesta para todo (...) El mundo totalitario, se base en Marx, en el Islam, o en cualquier otro fundamento, es un mundo de respuestas, en vez de preguntas (...) En todo caso, me parece a mi que hoy en día, en el mundo entero, la gente prefiere... contestar a preguntar." (23- Milan Kundera entrevistado por Philip Roth)

"Nuestra religión, nuestra moral y nuestra filosofía son formas de la decadencia del hombre.
El 'movimiento opuesto' es el 'arte'" (24- Nietzsche)

"El acróbata ha suplantado al artista, el propio filósofo no es sino un pedante 'que se agita'." (25- Cioran) ["Hay que tener mucho cuidado con los filósofos: ocultan siempre una vanidad" (26- Nietzsche)]

"Mas, el hombre, del mundo, sólo puede representarse ficciones." (27- Lacan) ["ficciones sobre lo imposible." (28- Cababie, y otros)]

"Queremos una concepción antimetafísica [sin "causas-primeras"y artística del mundo." (29- Nietzsche)

"Estoy, por lo general, tan seguro de que todo está desprovisto de consistencia, de fundamento, de justificación, que aquel que osara contradecirme, aunque fuera el hombre que más estimo, me parecería un charlatán o un imbécil." (30- Cioran)

Y vuelvo a Jorge Luis Borges quien, poéticamente, nos enseña que...

"el mundo es una actividad de la mente,
un sueño de las almas,
sin base ni propósito ni volumen." (31Borges)

"Somos hombres errantes en un mundo errante." (32- Paz)

["La realidad del mundo es una convención, es un espejismo tembloroso" (33- Montero) "el mundo no tiene sentido; irracional en su esencia, es, además, infinito." (34- Cioran) "ese carnaval de disfraces que es el mundo (...) El planeta avanza en el vacío sin dueño alguno. Ahí está la insoportable levedad del ser." (35Kundera)]

"Toda fórmula 'yo soy' es imposible.
(36- Deleuze)

"El llamado 'ser humano' es un desorientado crónico." (37- Vegh)

Y esta es "exactamente la situación del individuo humano, al menos tal como la epistemología psicoanalítica intenta comprenderla: un individuo que ya no es el sujeto pensante de la filosofía idealista, sino más bien alguien privado de toda unidad, perdido en el doble desconocimiento de su inconsciente y de su ideología" (38Barthes)




1-  Lacan J. DE UN OTRO AL OTRO
2-  Freud S.,  PSICOANÁLISIS Y TEORÍA DE LA LIBIDO
3-  Eidelsztein A.,  LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LACAN
4-  Freud S.,  NUEVAS LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
5-  Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSiCOANÁLISIS
6-  Freud S.,  NUEVAS LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
7-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
8-  Lacan J.,  AUN
9-  Lacan J.,  EN LOS CONFINES DEL SEMINARIO
10- Deleuze G.,  NIETZSCHE
11- Freud S.,  NUEVAS LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
12- Cioran E. M.,  ADIÓS A LA FILOSOFÍA Y OTROS TEXTOS
13- Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
14- Nietzsche F.,  AFORISMOS
15- Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
16- Nietzsche F.,  LA VOLUNTAD DE PODERÍO
17- Nietzsche F.,  MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL
18- Cioran E. M.,  ESE MALDITO YO
19- Cioran E. M.,  CUADERNOS (1957-1972)
20- Cioran E. M.,  DE LÁGRIMAS Y DE SANTOS
21- Cioran E. M.,  CONVERSACIONES
22- Roth P.,  ¿POR QUÉ ESCRIBIR?
23- Ibíd.
24- Nietzsche F.,  LA VOLUNTAD DE PODERÍO
25- Cioran E. M.,  CUADERNOS (1957-1972)
26- Nietzsche F.,  AFORISMOS
27- Lacan J.,  RESEÑAS DE ENSEÑANZA
28- Cababie R. y otros,  LECTURAS DE LACAN
29- Nietzsche F.,  LA VOLUNTAD DE PODERÍO
30- Cioran E. M.DEL INCONVENIENTE DE HABER NACIDO
31- Borges J. L. FERVOR DE BUENOS AIRES
32- Paz O.,  LA LLAMA DOBLE
33- Montero R.,  EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA
34- Cioran E. M.,  EN LAS CIMAS DE LA DESESPERACIÓN
35- Kundera M.,  EL ARTE DE LA NOVELA
36- Deleuze G.,  CARTAS Y OTROS TEXTOS
37- Vegh I., RETORNO A LACAN
38- Barthes R.,  EL SUSURRO DEL LENGUAJE






29-  "Delirio bien organizado"


Distinguiendo y separando, al Psicoanálisis, de aquellas multiformes procesiones mediante devotas "claves-intelectualoides"...

"El monumento psicoanalítico debe ser atravesado, no rodeado, como las calles admirables de una gran ciudad, calles a través de las cuales se puede jugar, soñar, etc.: es [tambiénuna ficción." (1- Barthes)

"'El análisis es un delirio bien organizado' es una fórmula que escuché de boca de uno de mis maestros; es parcial, pero no inexacta." (2- Lacan)

Cuestión que, obviamente, "plantea a menudo arduas dificultades, expresadas en la falta de unanimidad entre los psicoanalistas." (3- Freud)

"Les informo que, actualmente, entre quienes son analistas y piensan (lo que ya restringe el círculo) no hay quizá ni uno que, en el fondo, esté de acuerdo con sus contemporáneos o vecinos respecto a lo que hacen, a lo que apuntan, a lo que obtienen, y a lo que está en juego en el análisis." (4- Lacan)

Los psicoanalistas "se dedican tanto a confundirse unos a otros sobre lo que hacen, que reducen lo que hacen de modo confeso, a lo confuso." (5- Lacan) ["el oscurantismo no solo tiene sus cubiertos en los ágapes de la derecha." (6- Lacan)]

El analista "sabe bien que no sabe" (7- Lacan) ["tiene altamente conciencia de que no puede saber qué hace en psicoanálisis. Una parte de esa acción permanece velada para él mismo." (8- Lacan)]

Todo lo que el analista pueda forjar como saber propio "corre el riesgo de constituirse solo como una defensa contra su propia verdad." (9- Lacan)

"Su verdad es inestable, decepcionante, escurridiza." (10- Lacan)

Y, a manera de "un collage, las cosas se suceden (...)  no se ensamblan" (11- Lacan)

["Es un círculo vicioso decir que somos seres hablantes." (12- Lacan) | "lo que ganamos por un lado se pierde por el otro, en la medida en que hay cierta limitación inherente a lo que cabe denominar el campo de la adecuación en el ser hablante." (13- Lacan)]

"La actividad psicoanalítica es difícil y exigente, no admite ser manejada como las gafas que uno se pone para leer y se quita cuando va de paseo.
En general, el psicoanálisis reclama la dedicación exclusiva" (14- Freud)

"Ser psicoanalista es, sencillamente, abrir los ojos ante la evidencia de que nada es más disparatado que la realidad humana." (15- Lacan) ["lo más asombroso de todo lo asombroso, el ser mismo." (16- Gasché)]

"Cosas increíbles hay hartas en el mundo, también insensatas, pero entre estas últimas se cuentan las más veces los seres humanos." (17- Freud)

"¡En el hombre hay tantas cosas espantables! ¡La tierra ha sido durante mucho tiempo un asilo de alienados." (18- Nietzsche)

La realidad humana "no es solamente el resultado de la organización social, sino una relación subjetiva que, por estar abierta a la dialéctica patética que debe someter lo particular a lo universal, tiene su punto de partida en una alienación dolorosa del individuo a su semejante y encuentra sus caminos en las retorsiones de la agresividad." (19- Lacan)

"Es, efectivamente, esta dialéctica misma la que (...) obró en el hombre desde su venida al mundo hasta penetrar toda su naturaleza a través de las crisis formadoras en las que el sujeto se identificó alienándose. Así el 'ego', síndico de las funciones más móviles por las que el hombre se adapta a la realidad, se nos revela como una potencia de ilusión, incluso de mentira" (20- Lacan) ["los hombres mienten siempre cuando hablan de sí mismos." (21- Dostoyevski)]

"Pero precisamente porque la verdad que él busca es la verdad de un sujeto, no puede sino mantener la noción de responsabilidad, sin la cual la experiencia humana no comporta ningún progreso." (22- Lacan)

Únicamente "cuando nos hallamos ante personas muy jóvenes o individuos muy desamparados o inestables nos resolvemos a asociar a la misión del (...) [analista] la del educador.
Pero entonces, conscientes de nuestra responsabilidad, actuamos con todas las precauciones necesarias (...)
Puedo, además, aseguraros que estáis en un error si creéis que aconsejar y guiar al sujeto en las circunstancias de su vida forma parte de la influencia psicoanalítica.
Por el contrario, rechazamos siempre que nos es posible este papel de mentores" (23- Freud)

"Por más que al analista le tiente convertirse en maestro, modelo e ideal de otros (...) deberá recordar que no es ésta su misión en el vínculo analítico y que traiciona su deber si se deja llevar [narcisísticamentepor tal inclinación." (24- Freud)

Por eso, "la mejor recomendación que se le puede hacer a un analista es que no se crea necesario." (25- Rabinovich)




1-  Barthes R.,  EL PLACER DEL TEXTO Y LECCIÓN INAUGURAL
2-  Lacan J.,  DE LOS NOMBRES DEL PADRE
3-  Freud S.,  COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
4-  Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
5-  Lacan J.,  RESEÑAS DE ENSEÑANZA
6-  Lacan J.,  PROPOSICIÓN DEL 9 DE OCTUBRE DE 1967 SOBRE EL PSICOANALISTA DE LA ESCUELA
7-  Lacan J.,  MI ENSEÑANZA
8-  Lacan J.,  LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS
9-  Lacan J.,  MI ENSEÑANZA
10- Lacan J.,  DE LOS NOMBRES DEL PADRE
11- Lacan J.,  DE UN DISCURSO QUE NO FUERA DEL SEMBLANTE
12- Lacan J. Conferencia del 1 de diciembre de 1975 en Columbia University.
13- Lacan J.,  ... O PEOR
14- Freud S.,  NUEVAS CONFERENCIAS DE INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS (CONFERENCIA 34)
15- Lacan J. LAS PSICOSIS
16- Gasché R.,  DERRIDA PARA LOS TIEMPOS POR VENIR (TEXTOS REUNIDOS POR RENÉ MAJOR)
17- Freud S.,  CARTAS A WILHELM FLIESS
18- Nietzsche F.,  AFORISMOS
19- Lacan J. PREMISAS PARA TODO DESARROLLO POSIBLE DE LA CRIMINOLOGÍA
10- Lacan J. INTERVENCIÓN EN EL I CONGRESO MUNDIAL DE PSIQUIATRÍA
21- Dostoyevski, MEMORIAS DEL SUBSUELO
22- Lacan J. PREMISAS PARA TODO DESARROLLO POSIBLE DE LA CRIMINOLOGÍA
23- Freud S.,  LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS (LECCIÓN XXVII)
24- Freud S.,  COMPENDIO DEL PSICOANÁLISIS
25- Rabinovich D.,  Clase posgrado UBA del 30 de junio de 1994.





30-  ¿Terapia?


Despejando, asimismo, aspectos sectarios...

"La cuestión (...) es saber si son únicamente los psicoanalistas quienes no están contentos , o si es todo el mundo.  (...) yo presumo (...) que debe de ser todo el mundo." (1- Lacan) ["todo el mundo sufre de un modo u otro, todos somos personas en un momento difícil." (2- Gordimer)]

Sin embargo... "Sabéis quizá que nunca he sido un entusiasta de la terapia." (3- Freud)

"Se dice que un análisis es una terapéutica." (4- Lacan) pero "el psicoanálisis puro no es en sí mismo una técnica terapéutica." (5- Lacan)

"Digamos que [el "análisis"es un tratamiento, un tratamiento psíquico." (6- Lacan)

Aunque... "Parece casi como si la de psicoanalista fuera la tercera de esas profesiones 'imposibles' en las cuales se está de antemano seguro de que los resultados serán insatisfactorios.
Las otras dos, conocidas desde hace mucho más tiempo, son la de la educación y del gobierno." (7Freud)

Hay otro pasaje de Freud similar pero escrito 12 años antes:
"Desde un principio  hice mío  el dicho de  las tres profesiones imposibles -educar, curar, gobernar-, y por otra parte, la segunda de ellas me tenía suficientemente embargado." (8Freud)

Es decir, desde el psicoanálisis -a diferencia de otros tratamientos-, no hay preceptos terapéuticos ni "cura-tipo"...

"nada es más vacilante, en el campo en que nos encontramos, que el concepto de curación." (9- Lacan)

Acá Lacan, conforme a su -mordaz y provocativo- estilo figurado, extremaría los tantos...

"oficio sórdido que se llama ser analista" (10- Lacan)

"La vida del psicoanalista -como me lo recordaron mis analizados varias veces el mismo día- la vida del psicoanalista no es color de rosa.
La comparación que puede hacerse entre el analista y el basurero se justifica." (11- Lacan)

"el hombre se pone en el lugar de la basura que es -por lo menos a los ojos de un psicoanalista-, que tiene una buena razón para saberlo porque el mismo se pone en ese lugar." (12- Lacan)

"La grandeza del psicoanalista (...) [paradójicamente esconsagrarse a permanecer en el lugar de desecho." (13- Miller)

"Es preciso pasar por esta basura decidida para, quizá, reencontrar algo que sea del orden de lo real." (14- Lacan)



1-  Lacan J. LA ANGUSTIA
2-  Gordimer N. UN ARMA EN CASA
3-  Freud S.,  NUEVAS LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS
4-  Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
5-  Lacan J. ACTO DE FUNDACIÓN
6-  Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN
7-  Freud S.,  ANÁLISIS TERMINABLE E INTERMINABLE
8-  Freud S.,  PREFACIO PARA UN LIBRO DE AUGUST AICHHORN
9-  Lacan J. LA ANGUSTIA
10- Lacan J.,  EL TRIUNFO DE LA RELIGIÓN
11- Lacan J. LAS PSICOSIS
12- Lacan J.,  EL SINTHOME
13- Miller J. A.,  RECORRIDO DE LACAN
14- Lacan J.,  EL SINTHOME





31-  Misterio del cuerpo que habla


El Psicoanálisis -como vimos anteriormente- no es un "idealismo", implica siempre un cuerpo...

Y... "Lo real, diré, es el misterio del cuerpo que habla" (1- Lacan)

"Nuestra tradición (...) ha exaltado al alma y ha menospreciado al cuerpo" (2- Paz)

[Asimismo, Georg Feuerstein (indólogo alemán) "menciona que, en el período védico, se creía que el cuerpo era 'una fuente de profanación, un enemigo del espíritu', una idea familiar dentro del panteón judeocristiano." (3Napier)]

Mas, el psicoanálisis "no olvida nunca que lo anímico reposa sobre lo orgánico, aunque no puede llevar su labor más que hasta esta base y no más allá." (4Freud)

Lo real "en el sujeto resulta ser lo más cómplice de la pulsión" (5- Lacan) y "en una experiencia de palabra sólo llega como virtualidad(6- Lacan)

"Se podría decir que lo Real es lo que es estrictamente impensable." (7- Lacan)

"lo propio de lo real es que uno no se lo imagine." (8- Lacan)

"L
o real no es representable" (9- Barthes)

"Lo real no es el mundo. No hay esperanza alguna de alcanzar lo real a través de la representación." (10- Lacan)

"lo real o lo que es percibido como tal es lo que resiste absolutamente a la simbolización." (11- Lacan)

"el tope lógico de aquello que, de lo simbólico, se enuncia como imposible. De aquí surge lo real. " (12- Lacan)

"lo real es lo imposible lógico-matemático." (13- Eidelsztein)

"lo imposible es lo real." (14- Lacan["lo que no puede alcanzarse y escapa al discurso" (15- Barthes)]

"El sujeto participa de lo real precisamente en lo siguiente, en que aparentemente es imposible." (16- Lacan)

"Como dice Freud en la traducción de Rey Ardid [de Esquema del psicoanálisis], 'lo real seguirá siendo incognoscible'." (17- Cababie, y otros)

Entonces, apelando a lo "real", recaemos nuevamente en las meritorias construcciones literarias...

"Los intereses de la ficción no son los de un estadístico ni los de una empresa de relaciones públicas (...)
Leo narraciones para liberarme de mi perspectiva de la vida, que es de una estrechez sofocante (...)
Todo el mundo está lleno de grietas y fisuras, pero normalmente vemos que la gente quiere desesperadamente ocultarlo (...)
La literatura no es un concurso de belleza moral." (18- Roth)

"La literatura impone su magia por artificios" (19- Borges)

["el mundo del artificio es a la vez el más frívolo y el más serio" (20Deleuze) | "La ambición de toda mi vida ha sido unir la pregunta de mayor seriedad con la mayor levedad de formaY no es puramente una ambición artística. La combinación de una forma frívola y un tema serio inmediatamente desenmascara la verdad de nuestros dramas (...) y su pavorosa insignificancia(...) los títulos son intercambiables, reflejan el pequeño número de temas que me obsesionan, me definen y desafortunadamente me restringen. Más allá de esos temas, no tengo nada que decir ni que escribir (...) Siempre sueño con alguna infidelidad inesperada. Pero hasta ahora no he sido capaz de huir de mi estado de bigamia." (21Kundera)]

"Los hombres no se resignan a esa falta de paralelismo entre lo real y el lenguaje, y es este rechazo (...) el que produce, en una agitación incesante, la literatura." (22- Barthes)

"
La literatura, como cualquier forma de arte, es la confesión de que la vida no basta." (23- Pessoa)

"El arte también es ese movimiento que exalta y niega al mismo tiempo.
'Ningún artista tolera lo real', dice Nietzsche.
Es cierto; pero ningún artista puede prescindir de lo real." (24- Camus)

Y... "El análisis, más que ninguna otra praxis, está orientado hacia lo que, en la experiencia, es el hueso de lo real." (25- Lacan) dado que lo "subjetivo es algo que encontramos en lo real." (26- Lacan)

["lo real 'es' articulado a lo simbólico y lo imaginario; los tres registros no poseen existencias independientes, no existen por fuera de su anudamiento." (27Eidelsztein)]

"Esto puede parecerles oscuro.
Sólo les diré una cosa - si no se plantea nada de nada, entonces no sólo todo se vuelve cada vez más oscuro sino que se confunde." (28- Lacan)

"A veces mis rodeos se ligan a la impresión que tengo de la necesidad de hacerles perceptible el paso que está en juego (...)
Pero como por otro lado no puedo precisarlas de golpe, eso a veces me conduce a la oscuridad y, en todo caso, naturalmente deja puertas abiertas." (29- Lacan)




1-  Lacan J. AUN
2-  Paz O. LA LLAMA DOBLE
3-  Napier J. EN LA PRÁCTICA
4-  Freud S.,  CONCEPTO PSICOANALÍTICO DE LAS PERTURBACIONES PSICÓGENAS DE LA VISIÓN
5-  Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSICOANÁLISIS
6-  Lacan J. ALOCUCIÓN SOBRE LAS PSICOSIS DEL NIÑO
7-  Lacan J.,  Seminario XXII, R. S. I. (1974), inédito. Traducción: Ricardo E. Rodríguez Ponte.
8- Lacan J.,  EL TRIUNFO DE LA RELIGIÓN
9-  Barthes R.,  EL PLACER DEL TEXTO Y LECCIÓN INAUGURAL
10- Lacan J.,  EN LOS CONFINES DEL SEMINARIO
11- Lacan J.,  LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD
12- Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
13- Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
14- Lacan J.,  RADIOFONÍA
15- Barthes R.,  EL PLACER DEL TEXTO Y LECCIÓN INAUGURAL
16- Lacan J. EL REVERSO DEL PSICOANÁLISIS
17- Cababie R. y otros,  LECTURAS DE LACAN
18Roth P.,  ¿POR QUÉ ESCRIBIR?
19- Borges J. L.,  OBRA POÉTICA
20- Deleuze G.,  CARTAS Y OTROS TEXTOS
21Kundera M.,  Entrevista para la revista The Paris Review (año 1983).
22- Barthes R.,  EL PLACER DEL TEXTO Y LECCIÓN INAUGURAL
23- Pessoa F.,  PLURAL DE NADIE
24- Camus A.,  EL HOMBRE REBELDE
25- Lacan J.,  LOS CUATRO CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PSiCOANÁLISIS
26- Lacan J. LAS PSICOSIS
27- Eidelsztein A.,  OTRO LACAN
28- Lacan J.,  LAS FORMACIONES DEL INCONSCIENTE
29- Lacan J.,  EL DESEO Y SU INTERPRETACIÓN